Cada vez más las ciudades apuestan por ser más sostenibles y habitables para los que viven en ellas. Se sabe que la tecnología marca el camino para llegar a transformarlas. La digitalización hace que los elementos que conformen estos núcleos urbanos puedan conectarse entre si i mejorar el bienestar de las personas que conviven. Una Smart City es una ciudad inteligente, conectada y sostenible.
¿Qué es una Smart City?
Una Smart City es una ciudad inteligente, es decir, conectada para mejorar el desarrollo sostenible, ambiental, económico y social de los que la habitan. De esta manera se consigue aumentar el bienestar de las futuras generaciones. La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de los municipios, ayudan a crear espacios más seguros, saludables, inclusivos y eficientes. De esta manera se consigue que el desarrollo de las personas y las empresas no ponga en peligro el futuro de los recursos naturales disponibles. Las ciudades inteligentes tienen una característica particular y es que utilizan las TIC para mejorar la gestión de los recursos y la eficiencia de los servicios.
Inteligencia y sostenibilidad
Ventajas de las Smart City
Les ciudades inteligentes se centran en cuatro aspectos fundamentales: movilidad, ciudadanía, medio ambiente y economía. De estos mismos pilares se desarrollan tareas tan importantes como la gestión eficiente de la electricidad y agua, el control de la climatización de los edificios y la adecuada gestión de los residuos. Por lo que hace a la movilidad, una smart city controla el tráfico, el número de plazas libres de aparcamiento y mejora la seguridad de los peatones. Todo esto va ligado a fomentar el uso del transporte público y otras formas de movilidad sostenible con el objetivo de reducir emisiones de CO2 y ahorrar energía.
Estas tecnologías fomentan la seguridad de las personas, no solo en seguridad vial. También a través de control de aforo, videovigilancia, prevención de incendios, acceso a recursos hospitalarios y pudiendo controlar la calidad del agua y el aire. Nos mejora también la accesibilidad de los habitantes a los servicios públicos y les permite interactuar con lo que está pasando a su alrededor, fomentando una gobernanza transparente.
La digitalización es la base de las ciudades inteligentes
Una Smart City se construye sobre las nuevas redes de internet móvil, sobre todo en la red de última generación 5G. En el aspecto urbano, la conectividad de los dispositivos tiene una gran importancia ya que permite la comunicación entre ellos, la emisión y la recepción de datos. Esta información se ordena y se clasifica gracias al Big Data, que tiene la capacidad de analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real para obtener tendencias y avanzarse en las soluciones. De esta manera se toman decisiones más buenas. Gracias a estas herramientas es posible optimizar la movilidad a través de la gestión de tráfico en función del estado de las vías, una mejora de la gestión de los recursos o una mayor accesibilidad de los servicios. La posibilidad que tienen los ciudadanos de conectar directamente con los gobiernos es mucho más fácil, por lo tanto, pueden estar más cerca de lo que les preocupa ya que los datos que se aportan son transparentes.
Desde Vialview aportamos mejores soluciones tecnológicas al servicio de la administración local, de este modo ayudamos a los municipios a que sean más inteligentes y sostenibles.